f

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e

 

 

TODO COMIENZA CUANDO EL HERMANO MENOR DE HECTOR MENDOZA, LE INVITO A UNA FIESTECITA Y ESTE POSEÍA UNA PEQUEÑA MINITECA LLAMADA SOUND TIME Y TENÍA ENTRE SUS SOCIOS A SUS AMIGOS,   ANDRÉS MENDOZA Y  GUSTAVO BRACHO, POR PROBLEMAS PERSONALES SU HERMANO LE INVITA A QUE SEA SOCIO CON ELLOS EN ESTA PEQUEÑA MINITECA, EL CUAL RESPONDIÓ DE MANERA AFIRMATIVA, CON LA CONDICIÓN DE NO IR A NINGUNA FIESTA CON ELLOS, AL POCO TIEMPO SE RETIRA GUSTAVO Y TUVO QUE ENTRAR HECTOR DE MANERA MÁS PARTICIPATIVA, LA CUAL HICIERON VARIAS  FIESTAS Y NO QUERÍA IR, TANTO FUE LA INSISTENCIA DE SU HERMANO QUE LE GUSTÓ MUCHO ESE AMBIENTE MINITEQUERO Y CON EL CAPITAL APORTADO POR HÉCTOR LA MINITECA SOUND TIME, TUVO UN CAMBIO RADICAL EN CUANTO APARIENCIA Y EN SONIDO.

A LOS 3 MESES, SE REUNIERON ANDRÉS MENDOZA, RAMÓN ALI, CESAR REINOSO Y HÉCTOR MENDOZA Y ASÍ COMIENZA OFICIALMENTE LA MINITECA ELECTRIC NIGHT EL  DÍA 5 DE AGOSTO DE 1979.....CON UNA INVERSIÓN DE NO MÁS DE 100.000 BOLÍVARES, ESTE NOMBRE SALE DEL INGENIO DE HÉCTOR VIENDO QUE LA MAYORÍA DE DISCOTECAS MÓVILES TENÍAN NOMBRE DE GRUPOS COMO TCONNECTION, SOULTRAIN, ELIGIÓ EL NOMBRE HACIENDO UNA VARIABLE DE UN GRUPO LLAMADO ELECTRIC NIGHT Y LO CONVIRTIÓ  EN NOCHE ELÉCTRICA, QUE EN INGLÉS ES ELECTRIC NIGHT, EN MENOS DE UN AÑO CON MUCHO SACRIFICIO ESTA MINITECA COMIENZA COMO TODAS, CON COMPONENTES CASEROS CUANDO ERA SOUND TIME…Y UNA VEZ CONVERTIDA EN ELECTRIC NIGHT SE EMPEZÓ CON 8 BAJOS DE 15” EN CAJAS DOBLE BAJOS TIPO JBL…MEDIOS FORCÉ DE 15” ETC ETC Y AMPLIFICADORES PEAVEY..SIENDO LOS PRIMEROS EN USAR ESOS EQUIPOS, ANTES TODOS USABAN ERA LA SANSUI BA 5000 TENÍAN UNA DOCENA DE ESOS AMPLIFICADORES…UNA NOVEDAD PARA EL MOMENTO CONTABA CON 12 BAJOS 8 MEDIOS Y UNAS 12 MAQUINITAS DE LUCES, ETC .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS LOCUTORES QUE LE DIERON LA VOZ OFICIAL A ESTA MINITECA FUERON ENRIQUE HOFFMAN,  FUE EL MEJOR Y POR SER MÁS TRADICIONALISTA USARON MUCHO A HENRIQUE ATENCIO,  EL CUAL ERA  UN LOCUTOR  REGIONAL.


ELECTRIC NIGHT EN LOS  ENCUENTROS DE GUERRAS DE MINITECAS LOGRARON DERROTAR A LAS, MÁS GRANDES DE BARQUISIMETO COMO TCONECTION, FANTASIA Y MANDRIL, Y POR AQUELLOS DÍAS TUBO EL PLACER DE CONOCER A EL SEÑOR ALFREDO ROA, QUIEN DE INMEDIATO TOMO NOTA DE CÓMO ERA EL TRABAJO DE ELECTRIC NIGHT Y DE HÉCTOR MENDOZA, APROVECHANDO CADA DETALLE Y YA SABEMOS CÓMO TERMINA ESTA HISTORIA, QUE ESPERAMOS CONTÁRSELA EN OTRA OPORTUNIDAD.


TAMBIÉN COMPITIERON CONTRA LAS MÁS FAMOSAS DEL PAÍS COMO ZC, QUE EN UNA OPORTUNIDAD LOS DERROTO CONTUNDENTEMENTE Y AUN ASÍ EL PÚBLICO LES ADMIRABA, ESE ENCUENTRO FUE EN LA CIUDAD DE BARINAS A MEDIADOS DE LOS 80S. TENIENDO COMO FUERTES RIVALES A PARTE DE ZC A BETELGEUSE Y NEW YORK PEOPLE, PERO SIEMPRE TRATABAN DE DAR UN BUEN ESPECTÁCULO Y SALIR BIEN PARADO DE TODOS SUS ENCUENTROS.

 

 

LA PRIMERA PRESENTACIÓN OFICIAL FUE EN UNA FIESTA  PRO-FONDO DEL LICEO MARIO BRICEÑO,  CONTRA TCONECTION EL CUAL ESE DÍA  TCONECTION HUMILLO  A ELECTRIC NIGHT  EL CUAL HIZO QUE CAMBIARAN DE PLANO TODO PARA MEJORAR Y COMPETIR Y EN MUY CORTO TIEMPO  EN MENOS DE 6 MESES, YA NO SOLO SE CAMBIARON LOS ROLES SINO QUE PREFERÍAN A ELECTRIC NIGHT  QUE A CUALQUIERA  OTRA DE BARQUISIMETO. EN  DOS AÑOS YA TENÍAN DOMINADO CASI TODO EL TERRITORIO NACIONAL, TENÍAN LA AGENDA REPLETA DE EVENTOS LAS CUALES EMPEZABAN DESDE EL JUEVES HASTA EL DOMINGO SIN PARAR Y CASI TODAS LAS SEMANAS ERA  ALGO APOTEÓSICO. EN EL AÑO 82 ENTRA FRANCISCO DÍAZ QUIEN ERA DJ Y MUY COLABORADOR Y CON SU HERMANO ANDRÉS LOGRARON LLEVAR A ELECTRIC NIGHT,   A UN SITIO MUY ESPECIAL.

a

 

w

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELECTRIC NIGHT ENTRE OTRAS COSAS ES RECORDADA POR SER MUY PELEONES, ESTO SE DEBE A QUE ELLOS PODÍAN SOPORTAR CUALQUIER TIPO DE OFENSAS QUE SE PUSIERON MUY DE MODA, LO QUE NO PODÍAN TOLERAR ERA QUE HICIERAN COMENTARIOS INSULTANTES DIRECTOS PARA LA MINITECA O PARA ALGUNOS DE SUS MIEMBROS INCLUYENDO AL PROPIO HÉCTOR.


TENÍAN MUY BUENAS RELACIONES CON EL PERSONAL DE LAS MINITECAS  BETELGEUSE, SANDY LANE, NEW YORK PEOPLE, ZC, SOULTRAIN...Y MUCHAS OTRAS DE LAS MÁS  GRANDES DEL PAÍS COMO LA MINITECA DE COJEDES POSSESSION ...Y LA ROCOLA DE MARACAIBO.


TRABAJARON EN CADA UNO DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE TODO EL PAÍS...78 CIUDADES  CONSTANTEMENTE LES LLAMABAN PARA CONTRATARLOS

SIEMPRE ESTUVIERON EN LOS PRIMEROS LUGARES...EN TODO EL PAÍS...Y SE DIERON CUENTA DE ALGO MUY IMPORTANTE QUE SER EL NÚMERO UNO, ES MUY TERRIBLE ASÍ QUE DEJAMOS QUE LOS DEMÁS OCUPARAN ESE LUGAR MIENTRAS TRABAJABAN TRANQUILAMENTE SIENDO LOS SEGUNDOS O TERCEROS EN TODO EL PAÍS, LOS PRIMEROS LOS ATACAN,LES DABAN DURO ,LOS TORPEDEAN ETC.. Y A LOS SEGUNDOS NADIE SE METIA CON ELLOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR ELECTRIC NIGHT PASARON MUCHOS DJS COMO:
EL DJ INICIAL, FUE CABEZA DE MAMON, MUY RECORDADO POR SU APODO
KAYKEL SOTO.
FRANCISCO DÍAZ.
CARLOS MATUTE.
ENTRE MUCHOS MÁS QUE SIN MENOS PRECIAR ALGUNO. PERO EL QUE MÁS TIEMPO REPRESENTO A ELECTRIC NIGHT  FUE FRANCISCO DÍAZ, EL MISMO HÉCTOR MENDOZA TAMBIÉN FUE DJ ESTELAR DE LA MINITECA, DESDE EL 80 AL 86 CUANDO DECIDE DARLE PASO A LOS NUEVOS DJS.

 

s

 

HÉCTOR SIEMPRE IMPUSO SU ESTILO DENTRO DE LA MINITECA CON LOS DJS Y LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPAL ERA, QUE EL DJ DEBEN HACER BAILAR AL PÚBLICO, SI ESTE SE ABURRÍA, CAMBIABA DE DJS Y SI ESTOS HACÍAN SU SET HASTA EL FINAL Y NO HABÍA GENTE BAILANDO, CAMBIABA A OTRO DJS, ESO SI NUNCA LE FALTO EL RESPETO EN PÚBLICO A NINGUNO DE SUS EMPLEADOS Y DJS, SIEMPRE TUVO ESO MUY EN CUENTA, VELABA PORQUE NUNCA LE FALTARA NADA A SU PERSONAL Y LO MÁS INDISPENSABLE PARA ÉL ERA SUS EMPLEADOS Y SU FAMILIA, NUNCA ACEPTO CONDUCTAS INDEBIDAS DENTRO DE SU MINITECA, EL QUE INCURRIERA EN UNA FALTA QUE PODRÍA DESPRESTIGIAR SU NOMBRE LAMENTABLEMENTE LOS DESPEDÍA.
ESTA PRÁCTICA LE SIRVIÓ DE MUCHO, RECUERDAN QUE TUVIERON UN ENCUENTRO EN BARINAS CONTRA LA MINITECA NEW YORK NEW YORK, QUIENES LLEVARON UN TREMENDO ANIMADOR Y REPARTÍAN FRANELAS Y CASSETTES Y ELECTRIC NIGHT  SIN NADA QUE OFRECER SOLO SU ESPECTÁCULO, LA CUAL LOGRO TENER EN TODO MOMENTO LA PISTA FULL, MIENTRAS QUE LA OTRA MINITECA SOLO LLENABA LA MITAD DE LA PISTA.
EL PERSONAL DE ESTA MINITECA  TIENE COMO ANÉCDOTA PRINCIPAL EN UN TOQUE QUE SE CELEBRABA EN VALERA  Y LES HABÍAN CONTADO QUE POR ALLÍ SE PRESENTARON, SOULTRAIN, TRIDIMENSION, TCONNECTION,BIEN EN ESA FIESTA DE VALERA TENÍAN UN RETO MUY GRANDE Y PARA ELLOS SE  LLEVARON 5 DJ, PUES DECÍAN QUE ESTAS GRANDES MINITECAS HABÍAN LLENADO EL CLUB, Y RESULTA QUE COMIENZA EL ESPECTÁCULO Y HÉCTOR LE DICE AL DJ PRINCIPAL QUE INICIARA EL, PERO   NADIE LES BAILABA, INCREÍBLE PERO CIERTO, LUEGO AL VER QUE NO SUCEDÍA NADA EL MISMO HÉCTOR TOMA EL CONTROL DE LAS MEZCLAS Y PONE SU  MEJOR SET DE  SALSA Y NADA, SU  MEJOR MERENGUE Y NADA,SU MEJOR DISCO DE CHANGA Y NADA,GUAUUU,EMPEZÓ A PONERSE NERVIOSO,USO TODO TIPO DE MÚSICA, HASTA ROCK Y NADIE BAILABA,  LO ÚNICO QUE NO HABÍA METIDO ERA MÚSICA PARA VIEJOS Y RASPA CANILLA, TENÍA DOS DISCOS DE TAMARINDO Y EL GUAYABO.
ASÍ ROMPIÓ EL  CELOFÁN Y PONE LOS DISCOS Y ARRANCO CON EL GUAYABO. Y SABEN  QUE¿¿¿¿ LLENO TOTAL DE LA PISTA ASÍ QUE ABRIÓ EL OTRO DISCO DE ESA MÚSICA Y LOS MEZCLO LOS DOS DISCO COMPLETO,Y CUANDO SE ACABÓ LA MÚSICA DE ESTE TIPO RASPA CANILLA,CAMBIA A  DISCO MUSIC, Y SE QUEDARON,GUAUUU, PERFECTO, METIÓ 5 SET DE DISTINTA MÚSICA Y LOS DEMÁS DJ SE PELEABAN POR QUE LES DIERA EL CONTROL. SE LOS DIO Y LES DIJO SI HACEN QUE SE VAYAN DE LA PISTA, UNA SOLA PERSONA LOS QUITO. Y ASÍ ESTUVO TODA LA FIESTA BAILANDO PISTA FULL, LOS CUALES LOS DJ APRENDIERON  UNA VEZ MÁS LA LECCIÓN, LO IMPORTANTE NO ES LA MEZCLA ES LA FORMA COMO SE ELIGE LA MÚSICA PARA QUE TODOS BAILEN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

w

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTRE OTRAS COSAS SE ARREPIENTEN DE UN GRAVE ERROR, QUE COMETIERON DE FORMA  TANTO TÉCNICO COMO TÁCTICA, RESULTA SER QUE EN BARQUISIMETO LE  QUERÍAN PAGAR POR FIESTA SOLO 8.000 BS Y  AFUERA TRIPLICABA ESO HASTA LLEGAR A COBRAR 500.000 DE LOS DE ANTES. PARA FIESTAS AFUERA. ASÍ QUE DESCUIDO LAS FIESTAS INTERNAS. COSA QUE APROVECHO LA TRIDIMENSION  PARA METÉRSEME EN EL MERCADO DE BARQUISIMETO Y EN ESE MOMENTO, NO LES DIO MUCHA IMPORTANCIA.
  AL POCO TIEMPO LOS ORGANIZADORES DE EVENTOS  EMPEZARON BUSCAR EN BARQUISIMETO CUAL ERA LA MEJOR. Y EN TRES AÑOS SIN TRABAJAR MUCHO PARA EL MERCADO, EMPEZARON CONTRATAR A LA TRIDIMENSION, ASÍ QUE ESTOS SE QUEDARON CON EL MERCADO INTERNO, AUN ASÍ TENÍAN MÁS DE 80 FIESTAS POR AÑO. Y COBRANDO EL DOBLE QUE TRIDIMENSION.
EN FIN, REALIZARON MILES DE PRESENTACIONES, TENIENDO EL RECORD A NIVEL NACIONAL DE ENTRADAS PAGADAS A EVENTOS. EL PÚBLICO SIEMPRE LOS APOYO  Y DICEN CON ORGULLO QUE NUNCA UNA FIESTA PÚBLICA FUE MALA, LOGRANDO LLENAR LOS ESPACIOS EN TODAS SUS PRESENTACIONES, UNA DE LAS MÁS RECORDADAS FUE EN EL DOMO BOLIVARIANO QUE LOGRARON METER 10.000 PERSONAS.
EN CASI TODAS LAS FIESTAS DE PRO-FONDOS ESTABA  ELECTRIC NIGHT, RECORRIERON DESDE MACHIQUES EDO ZULIA HASTA UPATA EDO BOLÍVAR DESDE TÁCHIRA HASTA TRUJILLO PASANDO POR CADA UNO DE LOS PUEBLOS, TODO EL ESTADO FALCÓN Y PORTUGUESA Y SU MEJOR PLAZA FUE EL ESTADO BARINAS DONDE PASARA LO QUE PASARA LA GENTE NO DEJABA DE BAILAR LA ÚNICA PARTE QUE NO LOGRO CONSOLIDARSE FUE EN LA CUIDAD DE CARACAS.
 

 

s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS EMISORAS DE RADIO QUE PATROCINABAN, A ESTA GRAN MINITECAS FUERON: RADIO JUVENTUD QUIEN ESTUVO PRESENTE EN SUS INICIOS Y LUEGO LA EMISORA  102 Y LA MEGA.
 ESTA MINITECA HA GANADO MUCHOS PREMIOS ENTRE, LOS QUE SE DESTACAN: EL MARA DE ORO, EL TERAPIA DE ORO, PREMIO DE GALA DE BARQUISIMETO, ETC.
COMO TODAS LAS GRANDES MINITECAS TENÍAN UN SLOGAN LA CUAL LAS CARACTERIZABA DE LAS DEMÁS,  ELECTRIC NIGHT  TAMBIÉN TENIS LAS SUYAS LAS CUALES SE PODÍAN ESCUCHAR EN CADA EVENTO Y EL MÁS RECORDADO ERA…LA AUTÉNTICA…. Y CUANDO DE SONIDO SE TRATA, LA DIFERENCIA LA HACE LA EXPERIENCIA ELECTRIC NIGHT ….LA AUTENTICA.

 PARA EL AÑO 1992, ELECTRIC NIGHT  DEJA LOS ESPECTÁCULO, LUEGO QUE ENTRARON EN UNA RACHA DE MALA SUERTE, LA CUAL ALGUNOS ORGANIZADORES DE EVENTOS NO LE CANCELABAN SUS TOQUES, EN ALGUNAS OPORTUNIDADES LOS ESTAFARON, LUEGO EN UN EVENTO UNA PERSONA EN ESTADO DE EMBRIAGUES LE DERRAMO UN VASO DE CERVEZA SOBRE LOS AMPLIFICADORES Y SE QUEMARON TODOS, MENOS LOS QUE USABAN PARA EL MONITOREO, LO CUAL SONARON UNA VEZ CON ESTOS EQUIPOS, AUN ASÍ LOGRO SALIR ADELANTE PERO MUY MOLESTO POR LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCONTRABAN Y LA GOTA QUE DERRAMO EL VASO FUE EN UN EVENTO EN MACHIQUES, LA CUAL SUS EMPLEADOS DECIDIERON NO CARGAR NADA DE LOS EQUIPOS Y LE TOCO SOLO A HÉCTOR CARGAR 24 BAJOS Y METERLOS EN EL CAMIÓN. CON ESTA EXPERIENCIA  COMPLETANDO CON PROBLEMAS FAMILIARES FUE MÁS QUE SUFICIENTE Y DECIDIÓ RETIRARSE Y PRÁCTICAMENTE VENDIÓ Y REGALO CASI TODO EN UNA SEMANA.
LUEGO CONTINUO CON UN NUEVO PROYECTO ERA EL DE MONTAR SONIDO PARA CARROS Y ASÍ CREO DINA POWER.

 

 

 

 

 

 

 

EL PERSONAL DE ESTA MINITECA QUIERE HACERLES UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A LAS SIGUIENTES PERSONAS:
 FRÁNCICO DÍAZ
ANDRÉS MENDOZA
CARLOS ROMERO
GUSTAVO ROMERO
CESAR REINOSO
RAMÓN ALI
OSCAR VILLA FAÑE
HENRY EL PAPI
RAFAEL ALFREDO PERAZA.
WALTER SCARSELLA
..Y CIENTOS DE MUCHOS MÁS AMIGOS ENTRAÑABLES MUCHAS GRACIAS POR QUE SIN ELLOS JAMÁS ELECTRIC NIGHT  NUNCA LLEGARÍA TAN LEJOS COMO LLEGO.

s

 

 

 

 

 

 

 

 

EN LOS ACTUALES MOMENTOS HÉCTOR MENDOZA AL VER QUE VOLVIÓ DE MODA LA MÚSICA RETRO CON SUS VIEJOS FORMATOS HA DECIDIDO SACAR NUEVAMENTE A LA LUZ A LA MINITECA ELECTRIC NIGHT , EN VARIOS FORMATOS TANTO EN PRESENTACIÓN RETRO COMO EN FORMATO NUEVO   CON LO MÁS MODERNO EN TECNOLOGÍA QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN EL MERCADO TANTO EN SONIDO COMO EN ILUMINACIÓN,  PARA FIESTAS PUBLICAS

DISCOMOVIL. LE DA LAS MAS SINCERAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR TAN GENEROSA OPORTUNIDAD DE BRINDARNOS EN SER LOS PRIMEROS EN HACERLE ESTE MERECIDO RECONOCIMIENTO EN UNA PAGINA WEB A ELECTRIC NIGHT , MUCHAS GRACIAS A:

HECTOR MENDOZA FUNDADOR Y PROPIERTARIO DE ELECTRIC NIGHT.

HECTOR JOSE MARTINEZ, DE RETRO MANIA LARA.

MUCHAS GRACIAS UNA VEZ MAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

W